David Pynchon mirant l'abisme...

Las teorías de género y el activismo ‘queer’ saltan a la pantalla del ciclo itinerante ‘Cine DP’

Destarifat el dissabte, 25 febrer, 2017 per EsPeC7rE

esquemes

La proyección de ‘Glen or Glenda’ (1953), un docudrama sobre el travestismo y la transexualidad, es el punto de partida elegido por el ciclo itinerante ‘Cine DP’ para seguir “abriendo, de la mano del cine y del diálogo, una ventana a otras realidades y acercarlas a nuestra tierra”. La próxima sesión de esta iniciativa de cultura alternativa gestada en la comarca castellonense de la Plana Alta, que tendrá lugar este sábado en el Auditori de Benlloch (19.30 horas) se ha marcado, entre otros objetivos, “acercar al público las teorías de género, el activismo ‘queer’ y todas aquellas preguntas que, posiblemente, no nos hayamos hecho nunca, para construir entre todos nuevas ‘realidades queer rurales’ plurales y diversas”, explican los promotores del DP. Y todo, con la cultura de dominio público, “la no sujeta a copyright, la cultura del pueblo”, como epicentro.

La diversidad sexual vertebrará la decimotercera proyección del ciclo. Una jornada cuyo hilo conductor girará alrededor de esta película de 1953 dirigida, guionizada y protagonizada por Ed Wood, “considerado el peor director de cine de la historia”, recuerdan desde la organización. El pase de ‘Glen o Glenda’ será la excusa para profundizar en los ya habituales debates del DP, que en esta ocasión tendrán como anfitrión a Arnau Roig, doctor en Comunicación, descendiente de La Pobla Tornesa -una de las sedes de este ciclo itinerante- y autor de una tesis que aborda la representación de las personas ‘trans’ en el cine español.

¿Cuáles son los límites del sexo biológico, el género que adoptamos y la sexualidad que vivimos? ¿Por qué nos definimos como hombres o mujeres? ¿Por qué no podemos escapar de este sistema binario? Son algunas de las preguntas que lanza Arnau Roig, y a las que dará respuesta este sábado.

Las mismas que ya planteaba ‘Glen or Glenda’ en plena década de los 50. Un film de culto “que nos adentra en una autobiografía de momentos lisérgicos que es tan mala que fascina, que nos arranca la sonrisa de vez en cuando, que nos avergüenza en otras ocasiones y que es histórica por su inspiración en Christine Jorgensen, la primera mujer ‘trans’ globalmente mediática”, señala Roig. Y matiza: “es una película personal y autobiográfica puesto que trata el fetichismo del mismo Wood; y es ‘queer’ porque traslada al espacio público maneras de sentir, amar e identificarse que no sólo estaban mal vistas en la época, sino también perseguidas y discriminadas”.

La sesión cuenta además con un tráiler original que rinde homenaje a la portada del padre del cómic underground español Nazario y que ilustró uno de los discos de Lou Reed.

Fiel a su carácter multidisciplinar, el ciclo ‘Cine DP’, además del pase cinéfilo –en versión original y subtitulado en valenciano-, y del posterior debate e intercambio de opiniones, ofrecerá también música especial para la ocasión “de la mano del grupo Rural Cuirs, que representa la diversidad sexual de la comarca” y que hará versiones glam, death punk y trash de temas representativos de Dogo y Los Mercenarios, Turbonegro o Hot Dogs.

Los artífices del ciclo advierten: “Preparaos para una sesión de ‘Cine DP’ donde el activismo, el surrealismo y la sexualidad toman el protagonismo. ¡Alerta rosa, en blanco y negro!”. Pues eso.

Destarifa o aporta la teua opinió.