David Pynchon mirant l'abisme...

ROCKSMITH 2014

Destarifat el dijous, 15 gener, 2015 per orwellkill

Rocksmith-2014-pic-5-620x348
¿Que? Has vuelto a casa, después de un concierto, borracho perdido, pensando:

“¡Como molaria saber tocar la guitarra!, !mañana me pongo!”

Al dia siguiente, temprano, domingo, te llama tu colega diciendote que está bajo tu casa para ir a almorzar calçots a Lleida y tú… tú no te acuerdas ni de esa conversación, ni de cuando saliste del baño con los pantalones bajados gritando “¡Chupármela! Os pagaré!… ni mucho menos de lo de aprender a tocar la guitarra.

Pero, si la voluntad sigue ahí, lo mejor será que vayas a clases de guitarra… o engañes a algún amigo guitarrista.

rocksmith2015lessonsPorque no, Rocksmith no te va a enseñar a tocar la guitarra. Pero te va a ayudar, y mucho, a practicar lo que tu buen profesor y/o amigo te enseñe.

Rocksmith 2014 es la actualización del juego Rocksmith, lanzado en el año 2012. Al contrario que su predecesor, Rocksmith 2014 es más una herramienta para practicar y aprender canciones que un videojuego. Desde su menú principal puedes acceder a lecciones, sesion, aprender una canción y al guitarcade, entro otras. Fuera de esta secuela se ha quedado el modo carrera del título orginial.

El juego viene acompañado de un cable usb que te permite conectar cualquier guitarra o bajo con salida de jack a tu pc, Playstation3 o Xbox360. Una vez conectado el insturmento y arrancado el juego se te plantea la opción básica de bajo/guitarra y solista/acompañamiento. Calibras tu guitarra/bajo, lo afinas con el afinador del juego, haces una prueba para determinar tu nivel de habilidad y… tú decides por donde empezar. Y sin un guía o un plan, puede que ni empieces el viaje.

Si has jugado a GuitarHero, su interfaz te resultará algo familiar. Las notas se acercan desde el fondo de la pantalla hasta el frente, donde está representado el mástil de la guitarra: las seis cuerdas de la guitarra, cada una de un color, divididas horizontalmente en trastes. Las notas (o acordes, sordinas, hammeron, pulloffs, slides, armonicos…) se acercan a diferente altura (en función de la cuerda que hay que tocar), y en diferentes posiciones horizontalmente (en función del traste). Para alguién que llega al juego sin saber apenas nada de guitarra, (como yo), puede resultar igual de confuso de entender como de explicar.

rocksmith2014guitarcadeAl no contar con un modo carrera/historia, el juego va planteado pequeños retos que superar a lo largo de sus diferentes modos de juego. “Aprender una canción”, evidentemente, no te va a enseñar a cultivar calçots, si no a tocar una canción de la amplia selección a tu disposición. Si lo que te va es el funky, lo lamento tio, pero este no es tu juego.  A Rocksmith se viene a respirar cuero, arrancar cabezas a pollos y mearte en tu publico. Una vez elgida la canción a aprender, existe la opción de repetir esa sección endiablademente jodida y rockera, ajustando la dificultad y la velocidad, lo que resulta tremendamente útil. El modo Lecciones ofrece diferentes lecciones básicas con ejercicios prácticos, a la vez que clases magistrales de gente que sabe. El modo sesión te permite practicar a tu aire añadiendo diferentes acompañamientos, desde diferentes tipos de batería hasta el sonido del océano (porque las resacas existen, y lo sabes). Y luego, luego está el Guitarcade, una serie de minjuegos al mas puro estilo 8bits, que plantean divertidas formas de practicar técnicas de guitarra, como escalas, acordes o slides.

Un aspecto a tener muy en cuenta para el correcto funcionamiento del juego es el sistema de sonido al que tengas conectado tu pc o consola. Porque si no tienes tu pc o consola conectado a ningún sistema de sonido, y vas a oir el juego a través de la tele, vas a notar un ligero retardo que te va a dificultar tu progreso. Una solución barata que elimina el retardo son unos simples auriculares conectados a la tele.

Rocksmith 2014 no te va a enseñar a tocar la guitarra por sí solo, pero va conseguir erizarte los pelillos del escroto cuando estés delante de la tele, guitarra en mano, volumen a tope y esa canción QUELOPETA empiece a sonar y sean tus dedos los que REALMENTE LA HACEN SONAR.

 

  • 6 comentaris